miércoles, 9 de noviembre de 2011

El matoneo no tiene clase social”


El matoneo no tiene clase social”

2010-04-13 00

Les puede pasar a niños, jóvenes o adultos. Es una muestra de poder 
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ilustracion
del que lo aplica. El afectado se refugia en sí mismo. Cuidado.

La Asociación Colegio Granadino realizó el pasado 5 de abril el Primer simposio sobre Bullying o matoneo escolar a cargo del doctor Bill Belsey, el cual ha sido ganador de premios que equivalen en su rama a los Nobel. El encuentro le permitió a docentes de la región conocer sobre el tema y escuchar las conferencias: "Bullying, a learning journey" (Matoneo, un viaje de aprendizaje) y "Cyberbullying: an emerging threat to the 'always on' generation" (expresión que hace referencia a la generación que ha crecido con acceso a la tecnología cada día de sus vidas). 
LA PATRIA dialogó con él sobre la manera en la que se debe tratar el matoneo escolar.

- ¿Qué lo motivo a trabajar en el matoneo?
Primero que todo, soy padre y tengo una hija adolescente, y mis propios hijos han experimentado situaciones similares albullying (matoneo), no más que otros niños, pero lo suficiente como para preocuparme como padre. También soy un profesor y he trabajado con niños de muchas edades, pero me basé en las muertes de los estudiantes en Colorado (Estados Unidos) que me hicieron reaccionar para hacer algo.

- ¿Qué fue lo primero que hizo entonces?
Intenté comprender cómo podría ser que los jóvenes estuvieran tan heridos en sus vidas, que fueran a herir a los demás. Ahora nos damos cuenta qué tan grande es el problema del matoneo o del bullying, afecta a los niños y a los adultos, y no solo es un problema del colegio, también se ve en el lugar de trabajo con los adultos, las personas se afectan jugando deportes con sus equipos y algunos se aprovechan de los ancianos.

- ¿Hasta dónde pueden llegar con esto?
Cuando era joven, muchas personas decían que matoneo era una parte vital del crecimiento, pero ahora los jóvenes van a las escuelas con armas, tenemos jovencitas que se cortan ellas mismas, están los que tienen miedo de ir al colegio todo el día. El matoneo no tiene clase social, se ve en todas partes, es un tema que toca a todos nosotros en cualquier cultura, sexo o raza.

- ¿Por qué los estudiantes acuden a esta actitud?
Es cuestión de poder, ellos quieren ser los más importantes y por eso acuden a actuar de esta forma, de manera que tienen el control de las situaciones. Podría decirse que es algo psicológico, ya que tienen la necesidad de demostrar que son más fuertes o mejores que los demás.
Otro caso se da cuando los jóvenes cambian de institución y en la anterior sufrían en carne propia el matoneo, por lo que llegan a la nueva a implementar esta forma de actuar y desquitarse de lo que han sufrido antes.

Trabajo en equipo
- ¿Cómo se evita el matoneo?
La investigación ha demostrado que el matoneo se va a detener en menos de 10 segundos, cuando las personas tienen el valor o el coraje para respaldar a aquellos que están siendo agredidos o atacados. Es importante que las personas que sufren, le digan a alguien de confianza lo que sucede, puede ser al padre, a un docente, a un consejero o entrenador, es vital que cuenten lo que les pasa para poderlos ayudar.
Se puede evitar tratando de cambiar de actividades o incluyendo en las actuales, algunas que les permitan distraerse y encontrar otros atractivos y darle un sentido diferente a la etapa de la vida en la que se está.

- ¿Qué deben hacer los docentes?
Estar pendientes de lo que sucede en el aula, ellos más que cualquier directiva saben lo que pasa, conocen los estudiantes que sobresalen por sus capacidades y los que lo hacen por sus muestras de poder. Primero deben acercarse al que está siendo matoneado y hablarle de lo importante que es que denuncie, luego hablar con las diferentes instancias escolares para encontrar una solución y evitar este tipo de situaciones en los colegios.

- ¿Y los padres?
Los padres deben acercarse más a sus hijos, no permitir que la llegada a casa se convierta en un saludo y no más. Hay que entablar el diálogo para que ellos sientan la confianza de decir lo que pasa. De igual forma, observar y estar atentos de las actitudes y del por qué no quieren ir a clases o asistir a las actividades escolares. Recordar que no todos los problemas que tienen los jóvenes se los solucionan los amigos, los padres deben estar primero.

Sobre él
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Bill Belsey
Bill Belsey es el creador dewww.bullying.org ywww.cyberbullying.org, los sitios web más visitados en el mundo sobre la temática de bullying. Ha sido Ganador del “Childnet International Award” por sus iniciativas para hacer del mundo un mejor lugar para la gente joven. Finalista de “Stockholm Challenge Award”, premio que ha sido referido como “Nobel of IT (Tecnología e información) World”. Creador de la Semana anual sobre la prevención debullying en Canadá.www.bullyingawarenessweek.org y Ganador del premio “Prime Minister's Award for Teaching Excellence in Science, Mathematics and Technology”, Canadá.

Violencia escolar
El denominado matoneo, manoteo o violencia escolar son agresiones físicas, verbales, no verbales, psicológicas, que van desde arrebatar pertenencias a otros y tirarlas, hasta golpear y sacar armas, pasando por apodos, gestos, miradas intimidantes, rótulos de subvaloración, chismes y otros comportamientos violentos que causan sufrimiento y daño y lesionan la autoestima de las víctimas.

¿Qué hay en el entorno del agresor?
- Ocultar sus propios miedos.
- Maltrato en el hogar.
- Carencias afectivas.
- Hacer alarde de poder.
- Falta de atención afectiva.
- No tiene espacios de acompañamiento.
- No hay formación en valores.
- Es testigo y víctima de violencia intrafamiliar.
- Vive en zonas de alta densidad delincuencial.
- Es hijo de padres separados.
- Carece de cualquier comodidad y por lo tanto desear suplir carencias económicas con medios ilícitos.
- Inician su sexualidad más temprano que los demás.
- Abandona los estudios universitarios más que los otros.
- Perpetúa el abuso en su relación de pareja y de familia.

¿Cuál es el perfil de la víctima?
- El que llora mucho.
- El inseguro.
- El que tienen alguna debilidad física o intelectual.
- El que no participa en los juegos por miedo al rechazo.


Consecuencias
- Depresión.
- Miedo de ir al colegio.
- Sentimientos de inferioridad.
- Baja autoestima.
- Carga con el estigma del mote o rótulo con el que fue marcado.
- En la vida adulta tiene tendencias depresivas y puede mostrar alguna predisposición al suicidio.
- Aislamiento y soledad.

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